La Atrazina

La Atrazina

La fuerte dependencia de la agricultura de fertilizantes y plaguicidas químicos sintéticos hace que, por ejemplo, más del 90% de los productores de maíz de EE.UU. dependan de los herbicidas para controlar las malas hierbas. Uno de los herbicidas más utilizados, la atrazina, también es uno de los plaguicidas más comunes en las corrientes y agua subterránea. Los costos ambientales y de cuidado de la salud estimados por el uso de pesticidas (dentro de los niveles recomendados en los Estados Unidos) son de alrededor de 12 mil millones de dólares al año.

En España, según el Registro estatal de de Emisiones y Fuentes Contaminantes o PRTR, la atrazina es un herbicida artificial utilizado para controlar el crecimiento de malas hierbas en la agricultura, inhibiendo el proceso fotosintético de las plantas.

Propiedades físicas.

La atrazina pura es un polvo blanco sin olor, no muy volátil, reactivo o inflamable. Su fórmula química es C8H14ClN5 y su masa molecular de 215,7 g/mol.

Al calentarla intensamente se descompone produciendo humos tóxicos, conteniendo cloruro de hidrógeno y óxidos de nitrógeno.

Punto de fusión: 173-177 ºC
Densidad relativa (agua=1): 1,2
Solubilidad en agua, g/100 ml a 25ºC: ninguna
Presión de vapor (Pa a 20ºC): muy baja

Fuentes de emisión y aplicaciones de la atrazina.

Este compuesto es utilizado fundamentalmente como herbicida en agricultura, generando lixiviaciones y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. También es utilizado como herbicida no selectivo en terrenos industriales.

Al ser una sustancia de origen antropogénico, no se conocen fuentes naturales de emisión.

Efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.

En los seres humanos, a exposiciones de corta duración provoca el enrojecimiento de los ojos y puede causar efectos en el sistema nervioso central. Si la exposición es prolongada o repetida puede producir dermatitis o sensibilización de la piel, puede afectar al hígado y al riñón.

Este compuesto está clasificado como peligroso para el medio ambiente y muy tóxico para los organismos acuáticos, no obstante para las aves el nivel de toxicidad es bastante escaso. Tiene un bajo nivel de bioacumulación en peces, pero es altamente persistente en el suelo (hasta un año), lo que puede provocar lixiviaciones y contaminación de las aguas subterráneas cercanas. A nivel global no existen efectos medioambientales significativos.

Una vez incorporada en el suelo, la atrazina puede ser incorporada por las plantas o degradada durante un periodo de días a meses. También puede pasar a arroyos o aguas subterráneas donde permanecerá periodos de tiempo mayores ya que su degradación en este medio es lenta. En el aire, la atrazina puede ser degradada por reacciones con sustancias químicas del aire. No se acumula en la cadena alimentaria.

Riesgos y consejos de prudencia en su manipulación.

Frases de Riesgo

R43: Posibilidad de sensibilización en contacto con la piel.
R48/22: nocivo; riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposición prolongada por ingestión.
R50/53: Muy tóxico para los organismos acuáticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acuático.
Consejos de prudencia.

S2: Manténgase fuera del alcance de los niños.
S36/37: úsense indumentaria y guantes de protección adecuados.
S60: Elimínense el producto y su recipiente como residuos peligrosos.
S61: Evítese su liberación al medio ambiente. Recábense instrucciones específicas de la ficha de datos de seguridad.
Fuente: ECHA (European CHemical Agency).

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de EE.UU. en un resumen para la salud pública sobre la atrazina fechado el 06 de mayo de 2016 indica que esta sustancia podría tener efectos nocivos para la salud.

Ver el resumen en español

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
El glifosato

El glifosato

Hace décadas que se viene permitiendo el uso del glifosato. En marzo de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “probablemente cancerígeno”, un peligroso herbicida de la multinacional Monsanto, que está en proceso de compra por parte del gigante químico Bayer, utilizado para eliminar “malas hierbas” de campos, carreteras, vías férreas, calles y parques.

En verano de 2016, la Comisión Europea, a pesar de los grupos de presión, decidió no renovar por diez años la licencia al glifosato, haciéndolo por sólo 18 meses, es decir hasta finales del presente año.

Los días 5 y 6 de octubre se reúne un Comité de Expertos de los Estados miembros (Comité Permanente de Plantas, Animales , Alimentos y Piensos), en el seno del cual los estados miembros debatirán y votarán sobre esta re-autorización..

Los detractores del glifosfato indican que existen muchas alternativas a los herbicidas tóxicos, como las rotaciones de cultivo, los cultivos con mulching vivo, los policultivos, los barbechos semillados, la combinación planta-animal y la correcta gestión del pastoreo y de la materia orgánica. Además, creen que muchas de las plantas adventicias o acompañantes que se pretenden eliminar con herbicidas son útiles e importantes en el ecosistema. Sobre todo con una buena gestión.

Por otro lado, los defensores del glifosato aducen que una de las ventajas de este herbicida es su baja toxicidad y lo rápido que se degrada en el medio ambiente, lo que impide que se acumule en acuíferos.

Mientras numerosas organizaciones ecologistas y de otros ámbitos de la sociedad civil se oponen a esa prórroga y más de un millón de personas ha firmado una petición en ese sentido, Copa-Cogeca —la principal agrupación de productores agrícolas del continente— pide su mantenimiento. En un comunicado, han advertido del riesgo de dejar a los agricultores europeos en posición de desventaja frente a los extracomunitarios, y ha pedido confianza en la evidencia científica sobre la seguridad del glifosato.

Independientemente de la decisión comunitaria, los países, regiones o ciudades pueden vetar su uso de forma interna. En España, Barcelona lo prohibió en 2015 y la Comunidad de Madrid veto el año pasado su uso en las carreteras de su competencia. Francia (el mayor productor de alimentos comunitario), Austria y, a juicio por el tuit de su ministro de Agricultura, también Italia, son los únicos Estados de la UE que han manifestado públicamente su oposición a la continuidad del glifosato. Aunque París parece haber relajado su posición y se ha mostrado abierto a una renovación transitoria antes de su prohibición total.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
Algas en balsas de riego (III)

Algas en balsas de riego (III)

Tabellaria: Alga filamentosa formando grandes colonias, es la más común y se desarrolla en cualquier ambiente acuático

Se acepta generalmente en base a investigaciones bien fundadas, que las aguas tanto continentales como marinas de las regiones tropicales son menos productivas que las de regiones templadas o frías. Las razones que se aducen para explicar este hecho son las siguientes:

Las temperaturas bajas retardan la acción denitrificante de las bacterias y por esta razón los nitratos no son destruidos tan rápidamente y, al permanecer en el agua, son aprovechados por el fitoplancton para la producción de alimentos.

Las temperaturas bajas retardan el metabolismo de los organismos, por tanto éstos viven más tiempo, lo cual produce una acumulación de generaciones. En los trópicos, el metabolismo de los organismos es alto y, por tanto, su desgaste es mayor y como consecuencia viven menos tiempo.

Se ha comprobado también que las aguas frías tienen mayor capacidad de saturación para el oxígeno que las aguas cálidas, lo cual contribuiría a una mayor producción del fitoplancton.

Con respecto a las especies que habitan las aguas dulces, se ha observado una característica muy peculiar es que la mayoría son cosmopolitas; por tanto, es frecuente encontrar algunas especies en latitudes y climas muy diferentes. Así se ha comprobado que existen muchas especies en los lagos de Europa que se encuentran también en los lagos de Norteamérica. Muchas especies de aguas dulces templadas se encuentran en aguas dulces tropicales. Los grupos de seres vivos que presentan especies con mayor grado de cosmopolitismo son: las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofíceas, los protozoarios y los copépodos.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
Sistemas de almacenamiento de agua (depósitos)

Sistemas de almacenamiento de agua (depósitos)

Tipo de depósitos

Plásticos:los más habituales son de polietileno o de PRFV. Normalmente son de pequeño volumen y se instalan a nivel de parcela individual. Son bastante caros.

Metálicos:Suelen ser de planta circular, construidos a base de paneles de chapa de acero ondulada, atornillados en las uniones, que se sellan con tela asfáltica. Se apoyan en una solera de hormigón y la chapa está galvanizada para evitar la corrosión. Son de tamaño mayor y se suelen construir a nivel de parcela individual para disponer de una pequeña regulación (riego con pivots). El coste es inferior a los anteriores.

Hormigón armado.

Pueden ser de dos tipos:

Realizados “in situ” o prefabricados. Los realizados “in situ” suelen tener capacidades mayores (hasta 5.000-8.000 m3), son más baratos pero su construcción exige tener experiencia y ejecutar bien las juntas de dilatación, el sellado de las mismas, etc. para que no haya problemas de fugas o roturas.

El otro tipo consiste en construir una solera de hormigón sobre la que se apoyan los paneles prefabricados de hormigón, haciendo plantas circulares o poligonales (rectangulares, cuadradas); los volúmenes son más pequeños (desde 50 hasta 3.000-4.000 m3), son más caros (hay que contar con el coste del transporte de los paneles), pero tienen la ventaja de la facilidad y rapidez de construcción. Estos depósitos ya permiten una mayor capacidad de regulación, y se adaptan mejor que las balsas a pequeños y medianos sectores de riego que precisen una pequeña capacidad de regulación, sobre todo si hay problemas de espacio disponible para la construcción. También se emplean en el caso de que haya que mezclar aguas de diferentes orígenes y calidades.

Elementos auxiliares

Entrada de agua: Se suele realizar mediante una tubería que descarga libremente por la parte superior del depósito. Aunque no siempre se coloca, es muy recomendable disponer de un elemento de control del llenado del depósito; lo más habitual es disponer en la tubería de entrada una válvula de llenado de depósitos, bien con un mecanismo de altitud o de flotador; si se coloca este elemento se suele prescindir del aliviadero, aunque si el caudal de llenado es grande, se recomienda colocar un aliviadero de pared gruesa en el muro del depósito.

Salida de agua: Se suele realizar también mediante una tubería pero colocada en la parte baja del muro o incluso bajo la solera. Esta misma tubería hace la función de desagüe de fondo. En esta tubería se recomienda colocar algún elemento de corte y también de filtrado del agua.

Excepcionalmente se puede hacer una losa encima del depósito sobre la que se colocan las bombas que aspiran el agua.

Tapado: En la España Mediterránea y en los 2 Archipiélagos suele ser habitual tapar o al menos sombrear la parte superior de estos depósitos, para reducir todo lo posible la evaporación y el crecimiento de algas.
En los depósitos de hormigón se puede construir un forjado o una losa, apoyados en pilares interiores, pero esto es bastante caro. Lo más habitual es colocar una malla tupida de poliestileno apoyada sobre hilos resistentes de poliamida o sobre cables de acero, que se anclan al muro del depósito.

Se consigue un porcentaje de sombreo del 85-90% y se evita la acumulación del agua de lluvia sobre una lámina totalmente impermeable.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
Sistemas de almacenamiento de agua (Balsas)

Sistemas de almacenamiento de agua (Balsas)

Según la cantidad de agua a acumular y el uso de la misma, los sistemas de almacenamiento de agua son dos: Balsas y Depósitos.

Las Balsas se dividen según su material impermeabilizantes y según su función:

Según el material impermeabilizante

1-Balsa de tierra, si el material del vaso es lo suficientemente arcilloso. La vida útil de esta balsa es considerable, si se realiza una adecuada explotación y mantenimiento.

2-Balsa de hormigón, la función impermeabilizadora la desempeña el hormigón sobre un terraplén bien compactado para minibar los asientos y consiguientes agrietamientos del hormigón. El inconveniente es el coste elevado y como ventaja s presenta la duración y la facilidad de limpieza.

3-Balsa de pantalla asfáltica, el uso de esta impermeabilización exige terraplenes bien compactados y taludes de pendientes muy suaves. Sus ventajas e inconvenientes son similares a las de hormigón

4-Balsa de geomembrana, formadas por un geotextil de protección sobre el que se apoya una lámina de reducido espesor (1,5 ó 2 mm). Los materiales pueden ser muy diversos, en geotextil (poliéster, polipropileno, poliamida y polietileno) y en la lámina (PVC, polietileno y EPDM). La vida útil es limitada por la climatología de la zona. Sus ventajas son los costes de instalación

Según su función

1- Balsa de almacenamiento: su función es embalsar agua en las épocas en que no se precisen caudales para el riego, para su uso en la época de demanda de riego, que generalmente coinciden con los momentos de estiaje.

2- Balsa de regulación: el objetivo es adecuar en el tiempo la disponibilidad de agua con su demanda.

Hay cuatro tipos principales de balsa de regulación:

Regulación de la red de riego: con estas balsas se permite la realización de los bombeos en las horas de tarifas más interesantes, desde el punto de vista económico. El agua almacenada se distribuirá posteriormente por presión natural. Suelen ser balsas de ciclo diario (llenado-vaciado) de volúmenes moderados, o ciclo semanal de volúmenes más importantes.
Regulación de los turnos de riego: almacena el agua de un turno para ser distribuida en el momento que más interese. El volumen de estas balsas coincide con la dotación de la parcela y, suelen ser de pequeño tamaño.
Regulación de una red a la demanda: la balsa se llena con un caudal continuo (canal, acequia) o discontínuo (bombeo desde un río, bombeo desde sondeos) y se vacía según va demandando la red de riego. El volumen de estas balsas oscila entre una dotación de la zona regable de 8 horas hasta una dotación de 2-3 días, según la garantía del suministro.
Regulación de un canal: pretende el uso de caudales sobrantes de una red de distribución por medio de un canal o acequia.
Observaciones: en el primer tipo, se pretende que el suministro instantáneo de caudal se realice sin variaciones significativas en la presión y la velocidad de circulación del agua por la red de riego.

Elementos que componen una balsa

Sección transversal:

La inclinación de los taludes dependerá de las características de los materiales que la forman. Las inclinaciones de los taludes suelen estar entre 2-2,5 horizontal por 1 vertical. La anchura de coronación debe permitir el paso de vehículos para mantenimiento y reparaciones.

En el diseño se considerará el efecto del oleaje dejando resguardo del orden de 1 metro, entre la coronación y la cota máxima de la lámina de agua.

Entrada de agua:

Se suele realizar por la coronación de la balsa, disponiendo en el talud de perfiles o rebajes hormigonados que eviten erosiones por la velocidad inapropiada de circulación del agua.

Toma y desagüe de fondo:

Se suele disponer de conducciones independientes para el aprovechamiento para el riego y para el desagüe de fondo. Su ubicación suele ser el de menor cota de la balsa, mediante una arqueta de hormigón con la correspondiente rejilla, para evitar el paso de elementos sólidos a las conducciones.

Aliviadero:

Sirve para la evacuación en caso de fuertes precipitaciones con la balsa llena. El aliviadero se puede realizar con tubería, generalmente doble, o mediante un canal de hormigón.

Drenajes:

Es recomendable disponer de una red de drenaje en cualquier tipo de balsa, que canalice las posibles pérdidas y avise de incidencias. Para la red de drenaje se realizan zanjas rellenas de grava envuelta en geotextil, para evitar la emigración de los materiales más finos al fondo. Si la balsa intercepta una cuenca aportante de agua (talud en desmonte) se puede construir un elemento que introduzca el agua en la balsa o lo más habitual es hacer un drenaje perimetral que conduzca ese agua por el exterior de la balsa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
Algas en balsas de riego (II)

Algas en balsas de riego (II)

Navicula:

Este tipo de alga se desarrolla en todos los ambientes acuáticos incluso en donde existe poca luz formando grandes colonias, adhiriéndose a cualquier superficie.

Esta en particular, cargada con esas gotas de aceite, corresponde a una de las especies relativamente comunes en cualquier tipo de aguas. Es del grupo Navicula rhynchocephala procede de las aguas estancadas y ricas en materia orgánica de una balsa de riego francesa.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
Algas en balsas de riego (I)

Algas en balsas de riego (I)

Bacterias y algas más comunes en agua embalsada:

Euglena: Alga unicelular móvil que se reproduce por división, el efecto que produce en el agua es volverla de color marrón o verde intenso.

Las euglenas son un grupo ubicuo, están presentes en todo el mundo. Las algas verdes del género Euglena pueden recogerse de charcas, lagos o ríos tranquilos. Pueden verse a la lupa en muestras tomadas de un charco tras un día de lluvia.

La mayoría de las euglenas, cuando nos referimos a las algas verdes pertenecientes al género Euglena, al vivir aguas claras pueden emplearse para cuantificar la calidad del agua, puesto que viven en aguas oxigenadas y con poca materia orgánica.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Artículos, 0 comments
Producción ecológica

Producción ecológica

La producción ecológica, también llamada biológica u orgánica, es un sistema de gestión y producción agroalimentaria que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal, con la finalidad de obtener una producción conforme a las preferencias de determinados consumidores por los productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales. La Agricultura Ecológica agrupa aquellas técnicas de explotación agraria que basándose en un uso de los recursos naturales, no emplean ni organismos modificados genéticamente ni productos químicos de síntesis como pueden ser los fertilizantes, los antibióticos o los plaguicidas.

Como distintivo para que el consumidor pueda diferenciar los productos ecológicos, todas las unidades envasadas, deberán llevar impreso el logotipo de la UE y el código numérico de la entidad de control de quien depende el operador responsable del producto ecológico además de su propia marca y los términos específicos de la producción ecológica.

La producción ecológica se encuentra regulada en España desde 1989. En 1993 entró en aplicación el primer Reglamento comunitario que fue sustituido por el actual Reglamento 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, desarrollado por los Reglamentos de la Comisión, 889/2008 y 1235/2008.

Controles oficiales: Los productos ecológicos están sometidos a un sistema de control oficial regulado, en el marco del Reglamento 882/2004, y desarrollado en Reglamentos de la producción ecológica. Dentro del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2016-2020).

El listado de autoridades y organismos de control de agricultura ecológica en España a septiembre de 2017 lo puede consultar o descargar aquí.

Como distintivo para que el consumidor pueda distinguir en el mercado los productos de la agricultura ecológica, todas las unidades envasadas, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas de la agricultura ecológica, llevan impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control. También deberá ir impreso el logo comunitario de la AE, que es obligatorio desde el 1 de julio de 2010, en las condiciones establecidas en la normativa.

Todo ello significa que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometida a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad o del Organismo establecido al efecto en la respectiva Comunidad Autónoma. Constituye, a su vez, la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007 y el Reglamento (CE) 889/2008.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Ecología, 0 comments

El Mar Menor

Los datos que se aportan desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia indican una mejoría en cuanto a la transparencia y la turbidez del agua, mejoría también en el nivel de clorofila. En cambio, siguen habiendo concentraciones muy altas de nutrientes, sobre todo de nitratos

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Mar Menor, 0 comments
Campos de golf

Campos de golf

 

 

Los ultrasonidos eliminan las algas, y por tanto, el mal olor y los mosquitos,evitando a los jugadores la molestia de pasar cerca de los lagos y a los propietarios de las viviendas cercanas a los mismos, el malestar continuo.

Sin algas en el lago

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Posted by gfbultrasonidos in Golf, 0 comments